La memoria institucional de COOTRASENA lamentablemente no fue documentada desde su nacimiento y es por ese hecho que es necesario precisar, hasta donde sea posible, confiando en la memoria personal de los asociados más antiguos la historia de la institución.

 

Mientras eso ocurre, a grandes rasgos se puede destacar los siguientes hechos significativos: a mediados de la década de los años sesenta siendo Gerente Regional del SENA Magdalena, Cesar y Guajira, en esa época, el doctor Enrique Parejo González, tuvo lugar la creación de la cooperativa iniciando efectivamente con más 25 asociados.

 

Más adelante, a finales de la década siendo Gerente Regional el doctor Carlos Romero Gnecco, se creó el Club Social de los Empleados del SENA; ambas instituciones de empleados contaron con el apoyo irrestricto del nuevo Gerente hasta el punto de que todo nuevo empleado o trabajador oficial que ingresaba a la Entidad, por iniciativa del Gerente, se afiliaba a las dos instituciones. A la cooperativa por parte de la entidad se le permitió funcionar en las instalaciones del SENA y al Club se le patrocinó el arriendo y todo el equipaje de cocina, mesa y bar.

 

Hasta mediados de los ochenta, las dos instituciones funcionaban prestando los servicios que llenaban las expectativas de los asociados. Sin embargo, por cambios en el ambiente, especialmente en el aspecto laboral, legal y económico, las cosas fueron cambiando para la cooperativa siendo los de mayor impacto la compartición de la mesada pensional de los asociados pensionados, entre el SENA y el ISS, que afectó notablemente los ingresos de la institución, lo mismo que la creación de nuevas organizaciones del sector solidario al interior del mismo SENA a nivel nacional que le resto muchos asociados a la organización.

 

Otro hecho significativo que afectó notablemente la situación de COOTRASENA, fue el cambio de política laboral del SENA que desde 1975 empezó a cambiar los nombramientos de empleados de carrera administrativa y los de libre nombramiento y remoción, por contratos de prestación de servicios u órdenes de trabajo hasta la fecha. Esto estancó nuevas afiliaciones a la cooperativa.

 

En 1997 la cooperativa sale a su sede propia siendo gerente Luis Martínez Figueredo presidente del Consejo Manuel Montero Vizcaino, año más tarde, en el 2003, se crea el CENTRO DE CAPACITACION, CECAP y desde entonces la estructura de la entidad ha permanecido igual hasta la ahora.